SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1AJUSTE ÓPTIMO DE LA DISTRIBUCIÓN LOGNORMAL DE TRES PARÁMETROS EN HÍBRIDOS DE POPULUSCALIDAD DE MAQUINADO DE LA MADERA DE Quercus affinis y Quercus laurina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

RODRIGUEZ-TREJO, D. A.; TCHIKOUE-MAGA, H.  y  SANTILLAN-PEREZ, J.. EMISIONES CONTAMINANTES DURANTE LA TEMPORADA 2003 DE INCENDIOS EN MÉXICO. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2007, vol.13, n.1, pp.33-39. ISSN 2007-4018.

La emisión de contaminantes por incendios forestales y quemas agropecuarias contribuye a la contaminación del aire y al cambio climático global. En el primer caso influye en las incidencias de afecciones de vías respiratorias y alergias, entre otras, particularmente entre personas de la tercera edad e infantes; además el humo de los incendios contiene agentes tóxicos y otros potencialmente cancerígenos. En el segundo caso, el CO2 es el más importante de los gases de invernadero. La información sobre emisiones en el país es muy escasa, y en el contexto internacional es muy variable. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue estimar las emisiones de siete contaminantes: NO, NO2, CO, SO2, CO2, HC y partículas suspendidas <10ì , a nivel nacional durante la temporada de incendios 2003. También se estimó la superficie que se evitó se afectara debido a las actividades de combate de incendios forestales, y las emisiones prevenidas. Las superficies afectadas (datos oficiales de CONAFOR) y las evitadas (descontando en este último caso las afectadas), fueron multiplicadas por la carga de combustibles para cada tipo de ecosistema principal (selvas altas y medianas, selvas bajas, matorrales, bosques de coníferas y latifoliadas, pastizales), así como por un factor de combustión para cada tipo de vegetación e incendio. En el caso de incendios subterráneos se consideró el consumo de parte de la materia orgánica del suelo. Al resultado anterior se le multiplicó por la tasa de emisión de cada contaminante. Las superficies evitadas se obtuvieron con SIG, considerando la presencia de barreras naturales y artificiales que pudiesen detener el avance del incendio. La emisión total a nivel nacional, fue igual a 6.156,196 t, en tanto que los contaminantes que se hubieran emitido de no combatirse los incendios por institución alguna, habrían alcanzado 131.249,780 t. En la actualidad, la salud pública es otro criterio a considerar en las políticas de manejo del fuego.

Palabras llave : fuego; contaminación; humos; cambio climático global; bióxido de carbono..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )