SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22La nube contaminante. Un análisis socioambiental de la huella de carbono digitalMigración del espacio laboral a entornos digitales: riesgos psicosociales ocasionados por la desvinculación social organizacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

ARTEAGA BOTELLO, Nelson. Alien como arena de disputa cultural: tecnología, capitalismo y otredad. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2022, vol.12, n.22, e667.  Epub 19-Out-2022. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.667.

En este trabajo se analizan distintas interpretaciones de la franquicia Alien y cómo dividen al mundo respecto a temas como la explotación económica, la tecnología y la otredad. La sociología cultural permite comprender cómo las interpretaciones se articulan a través de conjuntos binarios que ven al mismo tiempo la franquicia como una crítica y una apología de: a) el racionalismo capitalista colonial y tecnológico, b) la exclusión del otro y lo monstruoso, y c) el feminismo, la identidad sexual y de género. Las interpretaciones se analizan como condensaciones sobre las esperanzas y los temores en relación con los procesos sociales contemporáneos. La disputa por el control del sentido de Alien permite comprender cómo se articulan los temores y las esperanzas sobre la racionalidad económica y tecnológica y sobre las relaciones de género.

Palavras-chave : Racionalidad social; racionalidad cibernética; ciencia ficción; monstruos; sociología cultural; identidad de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )