SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Tecnopolítica feminista, contiendas multicampo y derrumbamiento de muros. Una etnografía en red del #8M2021 en MéxicoAlien como arena de disputa cultural: tecnología, capitalismo y otredad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

CASTANEDA OLVERA, Domingo Rafael. La nube contaminante. Un análisis socioambiental de la huella de carbono digital. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2022, vol.12, n.22, e730.  Epub 19-Out-2022. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.730.

La noción de huella de carbono digital se refiere a la cantidad de dióxido de carbono liberada a la atmósfera como resultado de la actividad de un individuo, organización o comunidad, derivado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo central de este trabajo es aportar elementos al debate sobre el alto impacto ambiental de la actividad digital global, y poner el foco de atención en el contexto actual caracterizado por un uso cada vez más intensivo tanto de los dispositivos electrónicos interconectados como de los recursos digitales que requiere el almacenamiento de la información en la nube virtual. Concluimos que el incremento de la huella de carbono digital tiene un alto impacto socioambiental, ya que nos aleja de la carbononeutralidad señalada por la Agenda 2030 y solo será mitigado en tanto se entrelace con nuevos modelos de gestión energética (energías renovables) que optimicen tanto la infraestructura (data centers), el uso mismo del internet, como el almacenamiento de la información en la nube.

Palavras-chave : Huella de carbono digital; huella ecológica; energías renovables; digitalización; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )