SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet: una revisión de la literaturaLa nube contaminante. Un análisis socioambiental de la huella de carbono digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

PORTILLO SANCHEZ, Maricela; RODRIGUEZ CANO, César Augusto  e  PEREZ LUQUE, Citlali Stephany. Tecnopolítica feminista, contiendas multicampo y derrumbamiento de muros. Una etnografía en red del #8M2021 en México. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2022, vol.12, n.22, e719.  Epub 19-Out-2022. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.719.

En este artículo presentamos los resultados del análisis de las movilizaciones feministas ocurridas en México alrededor del 8 de marzo de 2021 a partir del seguimiento de tres hashtags que articularon una serie de acciones tecnocomunicativas de intervención y discusión sociodigital: #LeyOlimpia, #UnVioladorNoSeráGobernador y #TomaLasCallesNoCalles. El objetivo fue mostrar el despliegue de estas formas de tecnopolítica a través de una etnografía en red que nos permitió identificar nodos, actores, núcleos de relaciones y narrativas clave. Frente a contextos políticos y sociales de violencia, normalización e impunidad, mediante lo que proponemos denominar contiendas multicampo, las acciones feministas nombran y visibilizan problemas superpuestos que forman parte de una agenda urgente de interpelación al poder en los espacios en y fuera de línea. Los resultados nos permiten reflexionar sobre los muros ante las protestas.

Palavras-chave : Movilizaciones feministas; etnografía digital; acciones tecnocomunicativas; poder.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )