SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21From technological disruption to political mobilization: an approach to social protest on lean platforms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

PEREZ SALAZAR, Gabriel  and  CORONA REYES, Sergio Antonio. Expresiones de identidad ciudadana digital en Facebook y Twitter. El caso del gobierno municipal de Saltillo, Coahuila. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2021, vol.11, n.21, 00001.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a11n21.613.

Con base en la observación de los comentarios hechos a las cuentas oficiales y personales en Facebook y Twitter del alcalde de Saltillo, en Coahuila, México, se hace una identificación de la manera en que tiene lugar la expresión de la identidad ciudadana digital desde cuatro variables: el apoyo, la oposición, las demandas y las propuestas. Los resultados más destacados, obtenidos desde una perspectiva cuantitativa-descriptiva, sugieren que esta cualidad se manifiesta principalmente a partir de expresiones de demanda hacia la solución de asuntos relacionados con los servicios que brinda el ayuntamiento (seguridad, alumbrado público, etcétera), como señal de la identidad ciudadana. En contraste, las participaciones relacionadas con propuestas son menos frecuentes. Se concluye que la participación manifestada en las plataformas observadas refleja un sentido identitario colectivo relevante, y es más evidente en términos de los contextos espaciales inmediatos (como el barrio o la colonia), que en relación con ámbitos más amplios (como la región o la entidad federativa), según las plataformas observadas.

Keywords : Identidad cultural; espacio urbano; medios sociales; Facebook; Twitter.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )