SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20El Estado como consumidor inteligente para efectuar adquisiciones públicas de innovaciónEntre la razón instrumental y la ingeniería social aplicada: la respuesta educativa latinoamericana ante el Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

ORTIZ ESPINOZA, María de los Ángeles. La función del Estado en el desarrollo tecnológico de la sociedad capitalista. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2021, vol.11, n.20, e592.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a11n20.592.

Con base en las aportaciones de la teoría crítica, el presente texto tiene por objetivo exponer las formas en las que el Estado interviene en el avance tecnológico dentro del sistema capitalista y las condiciones en las que este otorga herramientas, tanto a las clases dominantes como a las clases dominadas, para acceder, desarrollar e implementar la tecnología. El argumento que se sostiene es que el aparato estatal ha de cubrir las condiciones necesarias para que se siga generando conocimiento en materia tecnológica, pero también es fundamental que provea las condiciones pertinentes para que la clase trabajadora cuente con las herramientas oportunas para poder operarla.

Palavras-chave : Ciencia y tecnología; política estatal; cambio tecnológico; sistema capitalista; teoría crítica; clase dominante; clase dominada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )