SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Política pública para la apropiación de las TIC en organizaciones en México: el caso del ProsoftPropiedades psicométricas de la escala: percepción sobre las tecnologías de la información y comunicación para la gestión del conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

LOPEZ LOPEZ, Édgar Alejandro  e  ALVAREZ-AROS, Érick Leobardo. Estrategia en ciudades inteligentes e inclusión social del adulto mayor. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2021, vol.11, n.20, e543.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a11n20.543.

Las ciudades inteligentes son cada vez más necesarias en la sociedad actual; sin embargo, la inclusión social del adulto mayor dentro de estas parece un tema olvidado que necesita considerarse para la construcción de una sociedad incluyente. El objetivo de esta investigación es explorar la inclusión social del adulto mayor en las ciudades inteligentes, así como la evolución, las características cienciométricas y las tendencias de estas por medio de un análisis bibliométrico. El trabajo analiza metadatos bibliométricos de 244 documentos de Scopus, publicados de 2010 a 2020, mediante el uso del software R, Bibliometrix y Biblioshiny. Las conclusiones señalan que se mantiene un interés creciente en estos temas a través del tiempo, el cual se percibe principalmente en conferencias; además, las tendencias temáticas revelan elementos como el internet de las cosas, el diseño y la implementación y el comercio electrónico, entre otros. Asimismo, se evidenció el surgimiento del término ciudad inteligente incluyente, el cual considera la integración a la sociedad de los grupos vulnerables. Se espera que este trabajo sirva como referencia para un diseño inclusivo en las ciudades inteligentes.

Palavras-chave : Estrategia; empatía; tecnologías de la información y la comunicación; internet de las cosas; gerontología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )