SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Repertorio de técnicas digitales para la investigación con contenidos generados en redes sociodigitalesLa desigualdad digital en México: un análisis de las razones para el no acceso y el no uso de internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

RAMOS MANCILLA, Oscar. Pertenencia y redes sociales entre jóvenes de un poblado indígena en Puebla. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2020, vol.10, n.19, e500.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a10n19.500.

El presente artículo analiza las características de las conexiones digitales que realizan los jóvenes de un poblado indígena, en específico las prácticas digitales y los contenidos que comparten en las redes sociales. Se describe que los contenidos se relacionan con referentes locales, y se discute que estos son elementos que permiten a los jóvenes dimensionar sus identidades y sentidos de pertenencia. Para la investigación se realizó un acercamiento etnográfico a un poblado indígena y se aplicaron instrumentos relacionados con el acceso y los usos de las tecnologías digitales. Se señala que los teléfonos inteligentes (smartphone) son los principales dispositivos portátiles para conectarse a internet y acceder a las redes sociales, ya que precisamente por sus características les permiten a los jóvenes realizar distintos registros de sus actividades diarias y de las relacionadas con la vida comunitaria. Aunque estos registros solo implican reacciones e interacciones en las redes sociales, sus contenidos son recursos latentes en los procesos de cambio social que se viven en los pueblos indígenas y que son protagonizados por la población joven.

Palabras llave : Juventud indígena; teléfonos inteligentes; espacio digital; cambio social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )