SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Repertorio de técnicas digitales para la investigación con contenidos generados en redes sociodigitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

GATICA NEIRA, Francisco Eduardo  y  RAMOS MALDONADO, Mario Alejandro. Políticas públicas y redes para el desarrollo de las tecnologías 4.0 en Chile. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2020, vol.10, n.19, e475.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a10n19.475.

Este artículo analiza las políticas públicas y las redes para el desarrollo de las tecnologías 4.0 en Chile, a partir del estudio de la cartera de proyectos FONDEF-IDEA, desde 2012 a 2017. Mediante un análisis sintáctico de los títulos, objetivos y resúmenes se seleccionaron las iniciativas específicas que tienen directa o indirecta aplicación de las tecnologías 4.0, sobre una base inicial de 530 iniciativas públicas. Se analizaron las diferentes especializaciones sectoriales y la red social. Nuestra conclusión es que todavía no observamos al nivel de políticas públicas en Chile una estrategia que estimule el desarrollo descentralizado de estas nuevas tecnologías. Se comprueba una alta centralidad en la red de las aplicaciones de sensores en la minería del cobre, del monitoreo y la conversión del dato a la información, existiendo todavía una importante brecha a ser cubierta por las políticas públicas. A nuestro juicio es urgente contar con una estrategia de desarrollo tecnológico que acorte la brecha con los países que se encuentran en una etapa más avanzada.

Palabras llave : Cambio tecnológico; política tecnológica; capital social; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )