SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Una red sociotécnica a la luz del paradigma del don: análisis de la aplicación de préstamos de objetos Tem Açúcar? en Río de Janeiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

QUARESMA, Alexandre. Inteligencia artificial y el problema de la intencionalidad. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2020, vol.10, n.18, e403.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a10n18.403.

En este artículo, investigaremos cómo ocurre la intencionalidad en el mundo biológico, qué condiciones son necesarias para su manifestación, cómo los animales superiores la tratan objetivamente en sus acoplamientos estructurales con el medio ambiente, correlacionándola (intencionalidad) como fenómeno genuinamente biológico, con la dificultad de crear inteligencias conscientes e intencionales en sistemas de información cibernética complejos y artificiales. Más concretamente, nos referimos a tratar de hacerlo -como lo defiende el cognitivismo ortodoxo- en ordenadores, androides y robots, a través de arreglos de IA (inteligencias artificiales). Cabe destacar que este problema de intencionalidad está estrechamente relacionado con los problemas que ya hemos discutido en anteriores obras (Inteligencias artificiales y el problema de la conciencia; Inteligencias artificiales y los límites de la computación), en el sentido de que, sólo un sistema o ser biológico viviente es capaz de poseer estas tres facultades-propiedades importantes al mismo tiempo; a saber: conciencia, intencionalidad y emoción.

Palabras llave : Inteligencia artificial; intencionalidad; límites de la informática; crítica de la tecnología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )