SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Perspectivas sobre la computación ubicuaControversias por la producción de nucleoelectricidad en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

ZERMENO FLORES, Ana Isabel; NAVARRETE VEGA, Mabel Andrea  y  CONTRERAS REYES, Irma Liliana. En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2020, vol.10, n.18, e425.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a10n18.425.

Desde la perspectiva de las capacidades de Amartya Sen y de la autonomía de Doyal y Gough, se busca conocer las prácticas productivas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los jóvenes universitarios, porque se asume que estas pueden expandir sus capacidades para aprovechar las oportunidades y participar en la vida social. A través de un método documental se analizó un corpus de 59 documentos científicos de 20 países, publicados entre 2010 y 2018, para caracterizar las prácticas sociales con las TIC que realizan los jóvenes universitarios. Se encontraron prácticas para el aprendizaje, la ciudadanía, lo comunicativo y el prosumismo, y se identificó la emergencia del teléfono celular y las redes sociales como las tecnologías preferentes de uso frente a la difuminación del internet y la computadora. Además, se lograron definir las tecnoprácticas productivas de cara al desarrollo humano de estos jóvenes.

Palabras llave : Necesidades básicas; TIC; estudiante universitario; prácticas culturales; nativo digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )