SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Feminismo islámico en la web 2.0: el caso de blogistánRegionalización de la brecha digital. Desarrollo de la infraestructura de las TIC en Latinoamérica y Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

MORA DURO, Carlos Nazario. Milagritos virtuales y e-rejía: apropiación de exvotos en el contexto de Internet. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2019, vol.9, n.17.  Epub 10-Dic-2019. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a9n17.442.

Este artículo reflexiona sobre la apropiación de los retablos religiosos, también conocidos como exvotos pictóricos, en el contexto de los ambientes virtuales de internet. ¿Qué implicaciones tiene para el fenómeno religioso el uso de símbolos e imágenes asociadas con algunos linajes religiosos en el ciberespacio? Para ello, se delimitan las nociones de retablo y exvoto en el contexto mexicano; y, posteriormente, desde una estrategia de etnografía virtual, se analiza la apropiación de los retablos en plataformas virtuales, concluyendo con una discusión sobre el concepto de e-rejía.

Palabras llave : Retablos; exvotos; México, e-rejía; religión en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )