SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17El budismo tibetano en el ciberespacio: nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Comunidad Dzogchen InternacionalSociología del cine religioso. Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

NAVARRO CASILLAS, Ana María. La importancia del círculo. Las tecnologías de la información y la comunicación en la conformación del clan de las mujeres. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2019, vol.9, n.17.  Epub 10-Dic-2019. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a9n17.449.

Ante la dinámica de la vida actual, que alienta la competencia en lugar de la empatía y la colaboración, así como la tendencia patriarcal que históricamente ha desestimado las asociaciones de apoyo y conocimiento femenino, han surgido grupos que promueven la conformación de nuevos círculos inspirados en un pasado mítico ancestral, donde el clan de las mujeres pueda constituirse como agente de cambio cultural. Este texto analiza la reflexividad de las coordinadoras de estos grupos y la manera en que las tecnologías de la información y la comunicación se integran a sus proyectos y prácticas, en los que juegan el papel de medio y de mediador para la resignificación contemporánea de los círculos de mujeres.

Palabras llave : Comunidades ecosociales; reflexividad; agentes de cambio; internet; redes sociales digitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )