SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17El budismo tibetano en el ciberespacio: nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Comunidad Dzogchen Internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

GRACIA, Agustina. Energías en línea: una exploración de los modos de sociabilidad virtual en el caso de la “Llave Mariana”. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2019, vol.9, n.17.  Epub 10-Dic-2019. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a9n17.445.

Este artículo analiza la forma en la que el uso de plataformas virtuales moldea la vida de un movimiento espiritual conocido como “Llave Mariana”. Se revisan sus formas de difusión, interacción y prácticas en el mundo en línea y la manera en las que estos aspectos dialogan con sus elementos cosmológicos y rituales. Este movimiento espiritual pertenece a la corriente de la Nueva Era en Argentina y posee la particularidad de combinar elementos de New Age (provenientes de las tradiciones orientalistas, como el lenguaje vinculado a los chakras y la energía), con figuras del panteón católico, especialmente la Virgen María. No obstante, el grupo se desarrolla explícitamente por fuera de la estructura institucional y territorial de la Iglesia Católica.

En cuanto a la metodología, se utilizaron las técnicas de la etnografía virtual que se complementaron con recursos tradicionales del trabajo de campo etnográfico, especialmente la observación participante en el terreno y las entrevistas semiestructuradas. Las conclusiones de este artículo apuntan a comprender la dimensión virtual dentro de los ámbitos espirituales, no como un reflejo de lo real sino como un espacio habitable que introduce modificaciones en las experiencias y emociones de los sujetos, así como también vehiculiza nuevas formas de representación a partir de los miembros de una comunidad.

Palabras llave : Espiritualidad; nueva era; etnografía virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )