SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16Digital rights: an approximation to discursive practices on the Internet from virtual ethnographyTechnology and its relation to design, as students understand them when choosing Graphic Design as a career at Universidad Nacional de San Juan, Argentina (National University of San Juan - Argentina) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

ZANOTTI, Agustín  and  MAGALLANES UDOVICICH, Mariana Loreta. Wikipedia y ciencias sociales: acceso libre al conocimiento en campos especializados. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2019, vol.9, n.16, pp.6-16. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a9n16.354.

Wikipedia, la enciclopedia libre en línea, es un ejemplo de colaboración masiva entre pares a nivel global. Fue creada en 2001 y se mantiene vigente hasta la actualidad. Esta enciclopedia incorpora numerosos proyectos y ediciones en diferentes idiomas. Este artículo se enfoca en señalar la producción de investigaciones en ciencias sociales, analiza el caso del área de sociología (en la edición en español). A partir de allí se profundiza en la evolución de los artículos y algunas de sus principales dinámicas comunitarias, incluida la conformación de un portal y wikiproyecto sociología; el crecimiento de volumen de los editores y las ediciones; la cobertura regional y las controversias respecto del contenido. El método empleado se basa en el análisis de los datos encontrados en el contexto de una investigación etnográfica virtual. La indagación retoma consideraciones sobre los principios y las reglas que orientan el funcionamiento de la plataforma, así como esfuerzos de comprensión desde las ciencias sociales, en vinculación con iniciativas recientes de comunidades académicas. Los resultados permiten ponderar potencialidades de modelos emergentes de producción, divulgación y uso del conocimiento, así como sus contribuciones hacia una ampliación de públicos.

Keywords : Acceso al conocimiento; difusión del conocimiento; plataformas virtuales; sociología; tecnología de la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )