SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16El eterno retorno: análisis de la concepción temporal en la serie Dark de NetflixDerechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

AMAYA TRUJILLO, Janny. Desasosiegos de la memoria. Tecnología y recuerdo amplificado en la serie Black Mirror. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2019, vol.9, n.16, pp.4-17. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a9n16.384.

Una de las temáticas recurrentes en la ciencia ficción audiovisual contemporánea ha girado en torno a las relaciones entre memoria y tecnología. En este tipo de relatos se han abordado con relativa frecuencia las implicaciones sociales e individuales de una memoria transhumana, es decir, tecnológicamente mejorada o aumentada. En este trabajo, se analizan cómo se ha representado la relación entre memoria y tecnología en la exitosa serie de ficción televisiva Black Mirror. Desde un enfoque basado en los estudios sobre memoria cultural y ficción televisiva, y a partir del análisis de contenido cualitativo, examino específicamente dos capítulos que tematizan de manera explícita las relaciones entre memoria y tecnología: The Entire History of You (2011) y Crocodile (2017).

Los resultados del análisis muestran cómo, en estos episodios, la irrupción de innovaciones mnemotecnológicas conlleva a un descentramiento en torno a los conceptos mismos de recordar y olvidar, trastornando los límites entre el registro y el recuerdo, entre el archivo y la memoria, entre lo personal y lo público e incluso, entre pasado y presente. En estos capítulos, los alcances sociales y humanos de la amplificación mediante prótesis tecnológicas de las capacidades biológicas de registro, almacenamiento y recuperación de la memoria se delinean críticamente a partir de dos ejes fundamentales: por una parte, la memoria como objeto de consumo compulsivo, y por otra, la memoria como objeto de control social.

Palavras-chave : Memoria cultural; ciencia ficción; tecnologías de la memoria; ficción televisiva; transhumanismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )