SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16Eurekadabra: Sciencie, technology and MagicThe Eternal return: analysis of the temporal conception in the Dark series of Netflix author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

AGUILAR ALCALA, Sergio José. Todo individuo es colectivo: ¿cómo podemos salvar el futuro del cine?. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2019, vol.9, n.16, pp.2-19. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a9n16.395.

En el ecosistema audiovisual contemporáneo, uno de los temas recurrentes es el uso de drogas. La película El Congreso (director Ari Folman, 2014) retrata este tema de un modo muy particular, al ofrecer una reflexión desde la ciencia ficción sobre la relación individuo-drogas-sociedad en un filme cuyo tema es el futuro del cine. Este texto presenta un análisis de la película, retomando categorías propias del campo de la teoría psicoanalítica de cine planteada por Slavoj Žižek (sutura, real, interfaz), reflexiones del futurólogo Jacques Attali, así como algunas ideas propias del marxismo y el psicoanálisis clínico para establecer la importancia de salvar al proceso cinematográfico desde la colectividad antes que la exaltación de la experiencia individual.

Keywords : Drogas; ciencia ficción; real; futurología; colectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )