SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Muestreo virtual online basado en redes sociales para localización de teletrabajadores como participantes de un estudio realizado en Victoria de Durango, MéxicoConocimientos, caos y orden en el contexto de las TIC dentro de la sociedad de la información y del conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

MARTINEZ BECERRA, Juan José. Gobierno electrónico municipal. El caso de los ayuntamientos del estado de Sonora, 2009 y 2011. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.39-57.  Epub 01-Sep-2018. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a8n15.327.

Las organizaciones gubernamentales al constituirse como entes político-administrativos presuponen la necesidad inherente de utilizar y adecuar diversas herramientas estratégicas que legitimen su accionar. Una de esas herramientas, emanada de la nueva gestión pública (NGP), es la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las actividades gubernamentales, la cual ha recibido el nombre de gobierno electrónico. En aras de contribuir al conocimiento y comprensión del uso de las TIC en los gobiernos municipales de México, este documento plantea como principal objetivo conocer el estado que guarda el gobierno electrónico en los 72 ayuntamientos del estado de Sonora, a través de la construcción del Índice de Gobierno Electrónico Municipal (IGEM), derivado del procesamiento de información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para los años 2009 y 2011. Uno de los principales resultados obtenidos se refiere a la poca estabilidad en los municipios del estado de Sonora, respecto de la posesión y administración de la infraestructura tecnológica básica (computadoras, líneas telefónicas y páginas web), lo cual permite entrever los problemas que limitan el desarrollo del gobierno electrónico municipal, la falta de un sustento normativo que garantice el resguardo de la infraestructura tecnológica municipal, aunado a un proceso de institucionalización política, administrativa y financiera del gobierno electrónico, ausente en los municipios del estado de Sonora.

Palabras llave : gobierno electrónico; gobierno electrónico municipal; tecnologías de la información y la comunicación; Índice de Gobierno Electrónico Municipal; nueva gestión pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )