SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Perceptions about Science and Technology in Chile: Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis for the first version of the National Survey of Scientific and Technological CultureMunicipal Electronic Government. The case of the Municipalities of the State of Sonora, 2009 and 2011 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

GONZALEZ GARCIA, Luis Miguel; SOSA HERNANDEZ, José de Jesús  and  FIERRO MARTINEZ, Santiago David. Muestreo virtual online basado en redes sociales para localización de teletrabajadores como participantes de un estudio realizado en Victoria de Durango, México. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.21-38.  Epub Sep 01, 2018. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a8n15.333.

Como parte de un proyecto investigativo en el cual se pretende estudiar las características sociodemográficas de las personas que realizan teletrabajo en Victoria de Durango (o Ciudad de Durango) resultó indispensable localizar personas que se desempeñen actualmente como teletrabajadores1 y que además sean residentes de esta ciudad, lo cual es el objetivo de este trabajo. Los primeros intentos de localización de este tipo de trabajadores se llevaron a cabo con métodos convencionales, y el resultado no fue satisfactorio, por lo cual a partir de la revisión literaria se identificó que este grupo de personas tiene características de muestra oculta y que, por tanto, la herramienta adecuada como método de localización de estos participantes fue el denominado muestreo virtual en línea. Para este fin se utilizó la red social Facebook y se empleó como la herramienta metodológica denominada bola de nieve virtual, se aplicaron algunas pruebas piloto y dos campañas abiertas restringidas a la ubicación geográfica de Victoria de Durango, resultó un grupo de más de 13 mil personas que contestaron y 23 teletrabajadores localizados, con lo cual se pudo establecer un factor numérico que ayudó a calcular un universo aproximado de teletrabajadores en la Ciudad de Durango, esta información fue de utilidad para las posteriores fases del estudio integral.

Keywords : Teletrabajo; muestra oculta; muestreo online; redes sociales; teletrabajadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )