SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14Los cuidados en el laboratorio y la vida familiar en la academia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura  y  JUAREZ IBARRA, Carlos Manuel. Concientización y capacitación para incrementar la seguridad informática en estudiantes universitarios. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2018, vol.8, n.14, 00005.  Epub 01-Ago-2018. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a8n14.318.

Este artículo presenta una investigación realizada para explorar las deficiencias en seguridad informática que poseen los alumnos universitarios de licenciatura en informática en sus primeros semestres, y para evaluar preliminarmente el efecto que tendría un programa de capacitación y concientización diseñado para ellos. Se trabajó con un solo grupo de participantes, a quienes se encuestó antes y después de un evento formativo en modalidad de conferencia. Para analizar los datos se utilizó el software SPSS, donde se realizaron pruebas no paramétricas de Wilcoxon para buscar diferencias entre las respuestas recabadas antes y después del evento. Se encontró que los participantes podrían tener mayores niveles de conocimientos y seguridad en sus actividades cotidianas de cómputo, y que el evento logró incrementar indicadores tales como la percepción de conocimientos sobre seguridad informática y la conciencia de realizar respaldos más frecuentemente. Los resultados preliminares muestran un efecto positivo que motiva a implementar un programa permanente de concientización y capacitación.

Palabras llave : Educación superior; tecnología de la información; internet.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )