SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14Mecanismo de auditoría para detección de manipulación de votos en sistemas de votación electrónicaEstudio sobre la implementación del software Help Desk en una institución de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

MARTINEZ DOMINGUEZ, Marlene. Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: factores determinantes. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2018, vol.8, n.14, 00002.  Epub 01-Ago-2018. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a8n14.316.

La evolución e inserción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han logrado ser un núcleo de transformación, donde la aplicación, generación y acumulación del conocimiento se incrementan de forma exponencial a nivel global, pero de manera desigual. El presente estudio analiza la brecha digital en México mediante la identificación de los determinantes de la disponibilidad y uso de las TIC. Se estimaron regresiones econométricas con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de Información en Hogares (ENDUTIH) 2016. Los resultados indican que el acceso y uso de computadora, internet y teléfono móvil se relacionan con la edad, el nivel de escolaridad, el ingreso, la ocupación, las habilidades digitales y la ubicación geográfica. No obstante, en el uso es esencial la adquisición de habilidades digitales para un aprovechamiento óptimo de las TIC.

Palabras llave : Tecnologías de la información y comunicación; brecha digital; acceso; uso; hogar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )