SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Entre la reproducción y la obsolescencia: investigaciones y prácticas con libros electrónicos y dispositivos de lectura en entornos educativosDe las macrotendencias a la elección. Lectura de tendencias de consumo de las TIC e internet en México, como elementos del espacio público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

GIL GAYTAN, Olga Leticia. Asociación entre el perfil del empresario y el éxito en el emprendimiento internacional. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2017, vol.7, n.12, 00003. ISSN 2007-3607.

El emprendimiento internacional por parte del sector empresarial de México es básico para la economía del país, vía sus exportaciones. Hasta el momento dicho sector, y por tanto su economía, es altamente dependiente del mercado de los EUA. La mayor parte de los productos exportados por México son enviados a ese país, y son fabricados por empresas estadounidenses situadas en territorio mexicano. En el presente estudio se describe la problemática que afecta dicho sector de la economía mexicana, y la asociación entre el perfil del empresario y el éxito en el emprendimiento internacional; el estudio fue realizado en Jalisco, México y está referenciado a la ZMG (zona metropolitana de Guadalajara) por ser el área de mayor concentración de empresas exportadoras de este estado. El marco teórico del estudio está soportado por la teoría del comercio internacional, que sustenta el desarrollo económico de las naciones a partir de sus exportaciones, y por la teoría de la personalidad que define al ser humano como un ser en permanente búsqueda de metas. En cuanto a los resultados del grupo de empresarios participantes en el estudio muestran que sí existe asociación entre el perfil del empresario y el éxito en el emprendimiento internacional, los elementos del perfil directamente asociados con el éxito en el emprendimiento internacional son: empuje, influencia y cumplimiento.

Palabras llave : Perfil del empresario; emprendimiento; éxito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )