SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Los geoportales, una herramienta alternativa para el desarrollo económico local. El caso del SIGUE VallartaArquitectura de Información periodística: Caracterización de la clasificación noticiosa en portales web de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

RUVALCABA-GOMEZ, Edgar Alejandro. Participación ciudadana en la era del Open Government. Una aproximación desde las publicaciones científicas. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2017, vol.6, n.11, 00002. ISSN 2007-3607.

La participación ciudadana es un tema que ha cobrado relevancia dentro de los gobiernos. En los últimos años la participación ciudadana se ha visto alcanzada e influenciada por las nuevas tecnologías de información, generando la participación electrónica (e-Participación). De este modo, la participación ha encontrado en las nuevas tecnologías su mejor herramienta. La democratización de internet ha consolidado a la participación como uno de los pilares centrales del Open Government (OG), junto con la transparencia y la colaboración (Obama, 2009; Lathrop, D, & Ruma, L, 2010; Lee & Kwak, 2012; Meijer, Curtin & Hillebrandt, 2012; Gascó, 2013; Oszlak, 2014).

La presente investigación explora la relación entre la participación (enfocada a la e-Participación) y el concepto Open Government a través de una revisión de la literatura a modo de meta-análisis. En concreto, la investigación presenta datos categorizados que muestran atributos recientes sobre OG y participación, incluyendo: cómo se analiza, quién y dónde lo hace, y cuáles son las temáticas más exploradas; esto en 77 artículos que hacen referencia sobre el objeto de estudio del OG. Con ello, se muestra el alcance que está tomando la investigación realizada en torno a la participación dentro de la esfera del OG y se podrán obtener conclusiones acerca de las nuevas connotaciones de participación ciudadana en un entorno cada vez más digitalizado y penetrado por tecnologías sociales.

Palabras llave : Open Government; participación; e-Participación; social media; meta-análisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )