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Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

ARGUERO-FONSECA, A.; MARTINEZ-SOTO, J.; MARCHIORO, D.M.  y  REYNOSO-GONZALEZ, O.U.. Expectativa del comportamiento proambiental docente y conductas ecológicas generales en universitarios durante la pandemia COVID-19. Revista bio ciencias [online]. 2022, vol.9, e1323.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1323.

RESUMEN

Las crisis profundas que amenazan el bienestar y la existencia, podrían sensibilizar a las personas y conducirlas al desarrollo de comportamientos más solidarios, especialmente con la naturaleza. Durante la cuarentena por COVID-19, la educación remota favoreció el acercamiento de profesores y alumnos, al compartir espacios personales a través de las videollamadas. Derivado de lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que tienen los comportamientos proambientales del profesor como modelo, sobre sus alumnos después de una capacitación en línea de psicología ambiental. Para ello se realizó un estudio cuantitativo, transeccional de alcance correlacional con 33 estudiantes universitarios con edades entre 19 y 24 años (M=21.69; SD=1.70), 19 mujeres y 14 hombres, elegidos a conveniencia, a quienes se les aplicaron los instrumentos: Conducta Ecológica General y Escala Expectativa de Comportamiento Ambiental de Otros. Los resultados indican valores altos de conducta proambiental propia e intermedios en las expectativas de comportamiento proambiental del docente. Además, se encontró una correlación significativa de tipo positiva entre ambas variables (p < 0.001, rs = 0.54). Como conclusión, se puede afirmar que, a mayor expectativa de comportamiento proambiental de los profesores desde la percepción de los estudiantes, mayor es su conducta proambiental adquirida, lo que podría significar un desafío para las instituciones universitarias y un compromiso para lograr que la educación ambiental indirecta muestre los resultados esperados para el cumplimiento de las metas ambientales de la agenda pública.

Palabras llave : Comportamiento proambiental; docentes; universitarios; Covid-19.

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