SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Infestación intestinal por gregarinas en el camarón blanco Penaeus vannamei de cultivo en Nayarit, MéxicoEfectividad de una cepa nativa de Metarhizium pingshaense sobre larvas de Triodonyx lalanza Saylor (Coleoptera: Melolonthidae), bajo condiciones semicontroladas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

ESQUIVEL-RIVERA, J.A. et al. Evaluación de extractos vegetales como una alternativa de Control para dos plagas de maíz almacenado, Sitophilus zeamais (Motschulsky) y Prostephanus truncatus (Horn). Revista bio ciencias [online]. 2022, vol.9, e1282.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1282.

Se colectaron plantas arvenses asociadas con el agroecosistema maíz en tres municipios de Aguascalientes con el objetivo de evaluar, en condiciones de laboratorio, el efecto de sus extractos etánolicos y por infusión para el control de Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera: Curculionidae) y Prostephanus truncatus (Horn) (Coleoptera: Bostrichidae) en granos de maíz almacenado.

Por medio de pruebas de olfatometría se determinó que las infusiones de Bromus catharticus Vahl. (80 %) y Verbena bipinnatifida Nutt. (40 %) generaron mayor repelencia. En los extractos etanólicos, la mayor repelencia ocurrió con Parthenium hysterophorus L. (80 %) seguido de Pennisetum clandestinum Hochst. ex Chiov. (75 %) y Nicotiana glauca Graham. (70 %). En una segunda prueba de toxicidad con los extractos con mayor repelencia, la mayor mortalidad en S. seamaiz la produjo la infusión de Bromus cathartiucus Val. (57.5 %) seguido por el extracto etanólico de tabaquillo Nicotiana glauca (Graham) (47.5 %). En el caso de P. truncatus también el extracto en infusión de B. catharticus produjo un 70 % de mortalidad y un 62.5 % con el extracto etanolico de Reseda luteola L. De acuerdo con lo anterior, los extractos de estas plantas podrían usarse para el control de S. zeamais y P. truncatus en un programa de manejo ecológico de plagas de maíz almacenado.

Palabras llave : Zea mays; Bromus catharticus; Reseda luteola; maíz almacenado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )