SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Influencia del cambio climático en los requerimientos térmicos del nopal tunero (Opuntia spp.) en el Centro-Norte de MéxicoDemandas al sector salud ante las manifestaciones del cambio climático en Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

TUCUCH-HAAS, C. J. et al. Uso de Aspirina® (Ácido Acetilsalicílico) en el rendimiento del grano del cultivo de maíz. Revista bio ciencias [online]. 2021, vol.8, e1035.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.08.e1035.

Concentraciones de 100, 1, 0.01 y 0.0001 µM de ácido acetilsalicílico (ASA), proveniente de pastillas de Aspirina® efervescente (500 mg de ASA) y agua de pozo como control, se aplicaron de manera foliar al dosel de plantas de maíz, con siete días de edad, establecidas en campo bajo un diseño experimental de bloques al azar, para probar la sensibilidad del tejido de este cultivo y rendimiento del grano, partiendo de la premisa, que posee efectos similares a su molécula precursora (ácido salicílico). Al momento de la cosecha se recolectaron datos de longitud y diámetro de la mazorca, número de granos por hilera, peso de la semilla y rendimiento de mazorca, por parcela experimental y hectárea. Los resultados de este estudio indican que las plantas tuvieron mayor sensibilidad a la aplicación de 1 µM de ASA de pastillas comerciales, promoviendo un mayor desarrollo vegetativo, rendimiento del grano, y contenido nutrimental (N, P y K) en el grano y tejidos vegetal.

Palabras llave : Ácido acetilsalicílico; Zea mays; rendimiento de grano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )