SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Influencia del cambio climático en los requerimientos térmicos del nopal tunero (Opuntia spp.) en el Centro-Norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

HERRERA-PARRA, E.; RAMOS-ZAPATA, J.; BASTO-POOL, C.  y  CRISTOBAL-ALEJO, J.. Respuesta de Capsicum annuum a la inoculación de hongos micorrízicos arbusculares y al parasitismo de Meloidogyne incognita. Revista bio ciencias [online]. 2021, vol.8, e982.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.08.e982.

En condiciones de invernadero se establecieron dos experimentos con el objetivo de estimar el efecto de especies nativas de hongos micorrízicos arbusculares (AMF), en el crecimiento inicial, a los 47 días posteriores a la siembra de chile dulce (Capsicum annuum) y en el biocontrol a los 50 días posteriores a la inoculación de M. incognita. En ambos experimentos se incluyeron cinco tratamientos: tres constituidos por cada especie de AMF: T1 = Funneliformis geosporum, T2 = Claroideoglomus claroideum y T3 = Glomus ambisporum, con la incorporación de un 50 % de fertilización química, T4 = fertilización química 100 % y T5 = un control (solo agua, sin AMF y sin fertilización). En el segundo experimento además de los tres tratamientos con AMF se incluyó uno con nematicida químico y otro sin nematicida químico y sin AMF. Los tratamientos se establecieron en un diseño experimental completamente al azar. A los 47 días posteriores a la siembra, G. ambisporum promovió un crecimiento significativo (p ≤ 0.01) de la altura de plántulas (20.50 %), biomasa aérea seca (30.43 %) y peso fresco de raíz (24.7 %) en relación a la fertilización química al 100 %. La colonización micorrízica fue alta (96.97-100 %). A los 50 días posteriores a la inoculación del nematodo F. geosporum y G. ambisporum redujeron significativamente (p ≤ 0.01) el índice de agallamiento en 79.65 %. El efecto del nematicida químico para reducir la reproducción del nematodo fue igual (p ≤ 0.01) al obtenido con F. geosporum y G. ambisporum con reducciones de producción de huevos en 89 % y de formación de hembras de 69.73 %. Las especies de hongos favorecieron el crecimiento de las plantas y son un recurso potencial microbiano para el biocontrol de M. incognita.

Palabras llave : Capsicum annuum; M. incognita; hongo micorrízico arbuscular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )