SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Análisis de vulnerabilidad de la cuenca del río Misantla ante fenómenos hidrometeorológicos extremos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

GARCIA-NARVAEZ, A. L.; HERNANDEZ-DELGADO, S.; CHAVEZ-SERVIA, J. L.  y  MAYEK-PEREZ, N. Variabilidad morfológica y agronómica de germoplasma de frijol cultivado en Oaxaca, México. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e876.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e876.

En México, los agricultores frecuentemente mezclan sus semillas de frijol (Phaseolus spp.) al momento de la siembra como estrategia de amortiguamiento ante la variación climática (lluvias) durante el ciclo de cultivo. Sin embargo, poco se sabe sobre el efecto de dicha práctica en la estructura genética del frijol en manos de los agricultores. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la variabilidad morfológica y agronómica de 75 accesiones de frijol, cultivado por agricultores de las regiones de Oaxaca: Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Valles Centrales y Cañada. La hipótesis fue que existe variabilidad morfológica y agronómica significativa en el germoplasma oaxaqueño de frijol y que está se relaciona con el origen geográfico. El germoplasma fue cultivado en macetas en invernadero en Reynosa, Tamaulipas, se aleatorizó en un diseño experimental completamente al azar con tres repeticiones. La variabilidad morfológica y agronómica fue amplia; las variables más explicativas de la variabilidad fueron área foliar; peso de 100 semillas y los días para la formación, llenado y maduración de vainas. Aunque no hay relación entre el origen geográfico y el agrupamiento con base en caracteres morfológicos, el germoplasma se agrupó de acuerdo con la etnia de origen. Los grupos identificados fueron Mixteca-Istmo, Sierra Norte-Mixteca y Cañada-Sierra Sur-Valles Centrales.

Palabras llave : Phaseolus vulgaris L.; caracteres morfológicos; recursos genéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )