SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Patrones de precipitación en las cuencas Usumacinta y Grijalva (sur de México) bajo un clima cambianteAnálisis de vulnerabilidad de la cuenca del río Misantla ante fenómenos hidrometeorológicos extremos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

MIRELES, S.; LY, J.; CARO, Y.  y  GRAGEOLA, F.. Follaje de Albizia lebbeck (L.) Benth para alimentar cerdos. 1. Índices de patrón de consumo y de comportamiento productivo. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e940.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e940.

Se midieron índices de aceptabilidad y del patrón de consumo de alimentos en dietas de miel de caña de azúcar tipo B y pasta de soya, elaboradas con niveles variables (0, 5, 10 y 15 %) de harina de follaje de Albizia lebbeck (L.) Benth ofrecidas de forma completamente aleatorizadas a 32 cerdos de 30 kg de peso vivo. Cuando los tratamientos se compararon entre sí, se encontró cierta depresión en la aceptabilidad con la dieta del 15 % de albizia (p = 0.039). La velocidad de ingestión y el tamaño de ración disminuyeron al aumentar la inclusión del follaje de albizia en la comida (p < 0.01). Las visitas al comedero (p = 0.007) y el tiempo comiendo se incrementaron (p = 0.001) al aumentar el contenido de harina de este follaje en el alimento. Se sugiere que la harina de follaje de albizia no parece contener sustancias inhibidoras del consumo voluntario de alimento, al menos en dietas con melaza de caña de azúcar, que puedan determinar cambios sustanciales en la aceptabilidad y el patrón de consumo del alimento por parte de los cerdos.

Palabras llave : Cerdo; follaje arbóreo; consumo voluntario; melaza de caña de azúcar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )