SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Identificación de patotipos de Escherichia coli en carne molida de expendios de Guadalajara, Jalisco, MéxicoFollaje de Albizia lebbeck (L.) Benth para alimentar cerdos. 1. Índices de patrón de consumo y de comportamiento productivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

ANDRADE-VELAZQUEZ, M.  y  MEDRANO-PEREZ, O. R.. Patrones de precipitación en las cuencas Usumacinta y Grijalva (sur de México) bajo un clima cambiante. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e905.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e905.

Las cuencas Usumacinta y Grijalva se caracterizan por su alta riqueza hídrica y natural, no solo reúnen gran parte de la biodiversidad, sino que también son responsables del 30 % del escurrimiento superficial total del país. No obstante, se reconoce al sureste mexicano por su alto grado de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo climático. En tal sentido, si bien en las zonas tropicales los datos climáticos son escasos, para el conocimiento y comprensión del clima, es fundamental analizar los cambios de los patrones de precipitaciones como una variable crítica del clima. El presente estudio analiza el comportamiento de los patrones de precipitaciones mediante el uso del Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) para el periodo de 1960 a 2016 en las cuencas de Grijalva y Usumacinta. Se confirma que eventos húmedos ocurren en las fases negativas de la Oscilación Decadal del Pacifico (PDO) y de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), mientras que los eventos secos ocurren en fases positivas, respectivamente. Adicionalmente, las cuencas han estado sometidas a distintos procesos de degradación ambiental, observados en mayor o menor medida en cada una de las cuencas y porciones de los países involucrados. Así, el cambio climático no representa la única presión sobre los recursos naturales de la zona, puesto que se han observado intensos procesos de degradación de la cobertura vegetal y de deforestación, entre otros, y esa presión puede verse exacerbada por los efectos del cambio climático.

Palabras llave : Cuencas transfronterizas tropicales; variabilidad climática; ambiente; precipitación; deforestación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )