SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Velocidad de germinación y temperaturas cardinales en Chenopodium quinoa Suyana y TunkahuanIdentificación de patotipos de Escherichia coli en carne molida de expendios de Guadalajara, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

PEREZ-AMEZOLA, M.C. et al. Biota ribereña del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, México. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e798.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e798.

El Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena (Chihuahua, México) tiene importancia a nivel nacional e internacional debido a su flora y fauna, el contraste de sus ecosistemas y recursos paisajísticos, lo que fomenta el interés por su conservación. El objetivo de este trabajo fue registrar las especies de aves, mamíferos terrestres, peces y vegetación de la zona ribereña en tres localidades dentro de esta área de protección. Para monitorear aves se utilizó puntos de recuento sin radio fijo, para los mamíferos terrestres trampas Sherman, cámaras-trampa y transectos, los peces se monitorearon utilizando pesca manual y red de cuchara, mientras que la vegetación se registró a través de líneas de intercepción. Los trabajos de campo se realizaron de diciembre de 2017 a diciembre 2018. Entre los cuatro grupos biológicos se registró un total de 166 especies. De fauna: 73 aves, 24 mamíferos terrestres y dos de peces; de flora: 67 especies. De dichas especies, el 13.85 % se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010; 69.87 % en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y 34 especies no están incluidas en el Programa de Manejo del área. Este estudio destaca la necesidad de realizar monitoreos sistemáticos para aumentar el conocimiento y promover la conservación del Área de Protección Flora y Fauna Cañón de Santa Elena en un futuro.

Palabras llave : Área Natural Protegida; Desierto Chihuahuense; Monitoreo biológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )