SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Evaluación de la producción intensiva de juveniles de tilapia en invernadero: Análisis de rentabilidad y aspectos de su aplicabilidadEfectos de la co-inoculación de Bacillus subtilis y Rhizoglomus intraradices en la producción de jitomate (Solanum lycopersicum L.) en un sistema semi-hidropónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

GARCIA-HERNANDEZ, S. A. et al. Respuesta productiva y de calidad de seis variedades de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) a la fertilización orgánica en Guadalzacar, S.L.P. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e743.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e743.

La finalidad del presente trabajo fue evaluar la respuesta productiva y calidad de seis variedades comerciales de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) a la fertilización orgánica en el Municipio de Guadalcazar, San Luis Potosi, México. En macro túneles. Por lo cual se realizó un experimento en el periodo comprendido de los meses de junio a noviembre del 2018. Se elaboró abono tipo bocashi, fertilizante supermagro y caldo sulfocalcico para control de plagas. Las variedades de pimiento morrón evaluadas fueron Revolution F1, Mysterio F1, Karisma F1, Anaconda, Green Noa 214 y Monarcha 30. Los tratamientos evaluados fueron sin fertilizar y con fertilización orgánica; las variables medidas fueron rendimiento en t ha-1 y porcentaje de productos con características específicas para el uso del distintivo México Calidad Suprema. El diseño estadístico se realizó en bloques al azar con submuestreo. Todas las variedades de pimiento morrón evaluadas mostraron rendimientos mayores y de mejor calidad cuando se les aplicó la fertilización orgánica. Revolution y Mysterio, fueron las variedad comercial que tuvieron la mayor respuesta productiva (20.5 y 20.3 t ha-1), y más del 85 % de pimientos producidos cumplieron con los criterios para obtener el distintivo de México Calidad Suprema. Por lo que, se concluye que la producción orgánica puede ser una alternativa ecológica y rentable para la producción de pimientos en el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, México.

Palabras llave : Agricultura orgánica; Bocashi; Capsicum annuum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )