SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Efecto de la capacidad antioxidante y antiglicación in vitro del extracto acuoso de Stevia rebaudiana BertoniEstudio comparativo del contenido de macrominerales, elementos traza y metales pesados en frutos de Carica papaya L. por ICP-OES en el Estado de Colima, México. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

GUZMAN-RODRIGUEZ, L. F. et al. Perfil bioquímico de tejido foliar de aguacate (Persea americana Mill) y su relación con la sensibilidad al ataque de muérdago (Familia Loranthaceae). Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e492.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e492.

El aguacate drymifolia es sensible al ataque de muérdago, mientras, “Hass” y “Méndez” presentan tolerancia. Esta diferencia podría estar relacionada con los metabolitos secundarios producidos por la planta. Se determinó el perfil bioquímico de aguacates drymifolia, “Hass” y “Méndez”, y la relación con la sensibilidad/ tolerancia al muérdago. Se evaluaron 27 individuos drymifolia, un “Hass” y un “Méndez” de tres localidades de Michoacán, México. La extracción y análisis de los compuestos volátiles se realizó por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas y los resultados se compararon con los espectros de la biblioteca NIST. Los compuestos más abundantes fueron estragol, cariofileno, (+)-4-careno y γ-terpineno, con 95.0, 88.0 y 90.1 %, del total de 116 compuestos identificados, en drymifolia, “Hass” y “Méndez”, respectivamente. En aguacate “Hass” se identificaron 1,3,4,5,6,7- hexahidro-2,5,5-trimetil 2H-2,4a-etanonaftaleno (0.84 %), α-cubebeno (0.33 %), 2,4,6-ácido octatrienoico (0.24 %) y α-felandreno (0.21 %) y en “Méndez”, timol (0.06 %) pero en ningún individuo drymifolia. Además, 2,5-bisbenzaldehído tuvo 21.7X y 19.7X, veces más abundancia en “Hass” y “Méndez”, respectivamente, que en drymifolia. El aguacate drymifolia presentó mayor cantidad de metabolitos secundarios, pero los compuestos más abundantes fueron compartidos en las tres variedades. Los compuestos no detectados en aguacate drymifolia podrían estar relacionados con la tolerancia a muérdago.

Palabras llave : Aguacate Criollo Mexicano; Hass y Méndez; metabolitos secundarios; muérdago.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )