SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Effect of environmental enrichment on performance of piglets during anxiety testsBiochemical profile of avocado (Persea americana Mill) foliar tissue and its relationship with susceptibility to mistletoe (Family Loranthaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista bio ciencias

On-line version ISSN 2007-3380

Abstract

ESCUTIA-LOPEZ, K. N. et al. Efecto de la capacidad antioxidante y antiglicación in vitro del extracto acuoso de Stevia rebaudiana Bertoni. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e875.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e875.

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica con alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Se ha sugerido que la suplementación con antioxidantes naturales podría tener un efecto benéfico sobre la salud de los pacientes con esta patología, por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un extracto acuoso de Stevia rebaudiana Bertoni (AES) a diferentes concentraciones sobre la capacidad de inhibir la formación de productos finales de glicación avanzada fluorescentes (AGEs) en un modelo de glucosilación de albúmina de suero bovino/glucosa/fructosa de 21 días. La capacidad antioxidante de estos extractos se evaluó con diferentes técnicas como contenido fenólico total, poder reductor férrico (FRAP), radical hidroxilo y actividad de eliminación de radicales libres DPPH. Además, se realizó la cuantificación de esteviósidos presentes en el extracto mediante UHPLC MS/MS. Se encontró que el extracto acuoso exhibió una alta actividad anti-glicación. El contenido total de polifenoles de los extractos de S. rebaudiana Bertoni fue de 20.1 ± 0.4 mg GAE/g. El porcentaje de inhibición sobre la eliminación de radicales hidroxilo fue de 13.03 %, 14.36 % y 17.51 % para cada concentración en un comportamiento dependiente de la dosis. Para la eliminación de radicales DPPH, la concentración más alta (10 mg/mL) mostró la mayor actividad, con una inhibición del 60 % al 72.37 %. La capacidad antioxidante del AES puede deberse a compuestos con actividad antioxidante encontrados en las hojas de S. rebaudiana Bertoni tales como compuestos fenólicos que también exhiben una alta actividad anti-glicación. Los compuestos antioxidantes presentes en el extracto pudieron suprimir el efecto sobre la formación de productos finales de glicación avanzada y de la oxidación de proteínas.

Keywords : Stevia rebaudiana Bertoni; productos finales de glicación avanzada; actividad antiglicación; actividad antioxidante.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )