SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Análisis de tormentas severas y formación de tornados en la región norte de MéxicoEfecto de la capacidad antioxidante y antiglicación in vitro del extracto acuoso de Stevia rebaudiana Bertoni índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

ESPEJO-BERISTAIN, G. et al. Efecto del enriquecimiento ambiental sobre el desempeño de lechones en pruebas de ansiedad. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e789.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e789.

Estudios en roedores sugieren que el enriquecimiento ambiental puede mejorar la capacidad de los animales para hacerle frente a situaciones estresantes. En este estudio evaluamos el efecto del enriquecimiento ambiental sobre el comportamiento de lechones en pruebas de ansiedad. El estudio incluyó 2 experimentos, en el primero seleccionamos 20 lechones de madres que recibieron enriquecimiento y 20 de cerdas control. Las madres de los animales del grupo con enriquecimiento recibieron estimulación durante la gestación y posteriormente los lechones durante 21 días. El día posnatal 22 los animales fueron expuestos a la prueba de objeto nuevo y el siguiente al laberinto de cruz elevada. Los resultados mostraron que los cerdos con enriquecimiento mostraron un menor número de intentos de escape, y mayor latencia a las vocalizaciones. Asimismo, los cerdos control realizaron menos intentos de entrada a los brazos abiertos y de evaluación de riesgos. En el segundo experimento 60 lechones fueron divididos en 4 grupos: 1) recibió enriquecimiento durante gestación-lactación, 2) enriquecimiento durante destete, 3) enriquecimiento durante gestación-lactación-destete y 4) sin enriquecimiento. El día posnatal 70, los cerdos fueron expuestos al laberinto de cruz elevada. Los resultados mostraron que los cerdos del grupo 1 mostraron menos ansiedad durante la prueba comparado con los del grupo 3 y 4. Esto sugiere que el enriquecimiento ambiental durante la gestación-lactación impacta positivamente la capacidad de los cerdos para regular la ansiedad.

Palabras llave : Cerdos; emociones; bienestar animal; etología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )