SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Identification and antagonic activity in vitro isolation of bacteria against fungi of agricultural importantEffect of environmental enrichment on performance of piglets during anxiety tests author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista bio ciencias

On-line version ISSN 2007-3380

Abstract

PINEDA-MARTINEZ, L. F.; LEON-CRUZ, J.F.  and  CARBAJAL, N.. Análisis de tormentas severas y formación de tornados en la región norte de México. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e885.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e885.

Basado en eventos de lluvia máxima a 1-día y 5-días se puede estimar los sitios de mayor incidencia de tormentas severas, y relacionar con la base de datos de tornados. La región del norte y noroeste de México se caracteriza por tener una alta influencia de las lluvias monzónicas de verano, esto genera días con fuertes lluvias en forma de tormentas mayores a los 20 mm/día. No obstante, el reporte de tornados en esa región es relativamente baja con respecto a la zona centro y sureste del país. Aplicando los índices del Grupo de Expertos en Detección e Índices de Cambio Climático (ETCCDI) para estaciones climáticas del Servicio Meteorológico Nacional, distribuidas de manera homogénea en el norte de México, se calcularon los índices para días con precipitación intensa RX1day, RX5day, R95P y SDII. Adicionalmente se realizó un análisis de la variación espaciotemporal de zonas de inestabilidad a partir los índices K y Gálvez-Davison. El objetivo principal es asociar eventos de lluvia extrema con actividad tornádica, y en su caso, observar condiciones favorables para el desarrollo de tornados en esa región, y de esta manera, obtener conjeturas si éste ‘gap’ en la información esta mayormente asociado a la falta de reportes.

Keywords : Tormentas severas; Tornados; Noroeste de México; Índices de detección; Índices de inestabilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )