SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Use of Membrane Filtration for the Recovery of Campylobacter from Raw Chicken Carcasses Purchased at Retail Markets in Culiacan, Sinaloa, MexicoFaecal cortisol, testosterone and estradiol in white-tailed deer feces from Wildlife Management and Conservation Units in Durango, Mexico. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista bio ciencias

On-line version ISSN 2007-3380

Abstract

RAMOS-GUTIERREZ, F. A. et al. Rendimiento y calidad de tres variedades de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) obtenidos en cosecha continua y cosecha única. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e707.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e707.

Son escasos los estudios que abordan los factores que inciden en la calidad de los cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) durante la cosecha y el manejo poscosecha. Además, en este cultivo la transición de la floración a la fructificación es gradual, lo que origina que los cálices de las primeras floraciones queden expuestos a daños por factores bióticos y abióticos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el rendimiento y la calidad de los cálices de tres variedades de jamaica (UAN8, UAN6 y China) en función de la cosecha única y la cosecha en cortes continuos. Las variables evaluadas fueron: número de cálices, longitud de cálices, peso fresco de cálices, peso seco de cálices, pH, acidez titulable, sólidos solubles totales, coliformes totales, mesófilos aerobios, mohos y levaduras. Los métodos de cosecha analizados no generaron diferencias significativas en las variables de rendimiento. De las tres variedades evaluadas, la UAN8 obtuvo el mejor rendimiento de cálices. En la cosecha continua, los cálices tuvieron valores de pH más ácidos, pero contenidos mayores de sólidos solubles totales. Hubo mayor contaminación de coliformes totales y mohos en la cosecha única, al final del ciclo.

Keywords : Tipos de cosecha; contaminación de cálices; manejo postcosecha.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )