SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Efecto de dietas con harina de aguacate sobre lípidos en músculo, antioxi-dantes y expresión de genes en cerdos finalizadosUso de filtración por membrana para la recuperación de Campylobacter de muestras de pollo crudo provenientes de supermercados locales en Culiacán, Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

CHAVEZ GARCIA, M. et al. Termo-hidrólisis para la liberación de azúcares monoméricos en residuos agrícolas (termo-hidrolisis de agroresiduos). Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e946.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e946.

El vertido incontrolado de desechos y excedentes generados como residuos vegetales en el medio rural son considerados como foco importante de infección para los cultivos. Estos agroresiduos se consideran ricos en polímeros de almidón y lignocelulosa, los cuales están formados por azúcares sencillos. Esta investigación trabajó con bagazo de uva (variedad merlot) y granada (variedad wonderful), empleándolas como materia prima para su hidrólisis térmica. Las variables evaluadas fueron azúcares totales y azúcares reductores en los bagazos sin hidrolizar, en los “slurry” hidrolizados y en el caldo hidrolizado. El incremento en la concentración de azúcares tras los diferentes tratamientos, se logró efectivamente con residuos de uva (1.77 mg/mL), y granada (3.18 mg/mL), tomando en cuenta los resultados previos a la hidrólisis térmica plasmadas en este trabajo (1.31 mg/mL para uva; 2.08 mg/mL para granada). De acuerdo con los resultados obtenidos, existe una relación de eficiencia en la extracción de azúcares monoméricos y el tamaño de partícula empleado, mientras que el tiempo de procesamiento es un factor determinante en esta investigación. Por lo tanto, el tiempo de exposición en un proceso de hidrólisis térmica y el tamaño de partícula de la materia prima, son factores importantes por considerar, que afectan la liberación de glucosas de la materia lignocelulósica de residuos de uva y granada.

Palabras llave : Presión; Temperatura; Partículas; Uva; Granada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )