SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Control biológico de la pudrición de mazorca en genotipos de maíz con especies de TrichodermaTermo-hidrólisis para la liberación de azúcares monoméricos en residuos agrícolas (termo-hidrolisis de agroresiduos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

LEMUS-AVALOS, G. et al. Efecto de dietas con harina de aguacate sobre lípidos en músculo, antioxi-dantes y expresión de genes en cerdos finalizados. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e968.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e968.

El objetivo de esta investigación fue valorar el nivel de inclusión de harina de aguacate (AM) al 0, 5 y 10 % en la alimentación de cerdos por 56 días antes del sacrificio, sobre efectos en composición química proximal, presencia de antioxidantes, modulación de los lípidos en el músculo Longissimus dorsi y expresión de genes en los tejidos Longissimus dorsi e hígado. Se emplearon en cada dieta ocho cerdos machos de 55 ± 3 kg de peso inicial, para compararlas bajo un diseño completamente al azar, con análisis de varianza y prueba de Tukey. La expresión de genes en cada tejido fue analizada con un modelo de efectos mixtos, comparando los valores de cambio o fold change (FC) de las dietas con AM contra la dieta control. Los niveles de γ-tocoferol, compuestos fenólicos totales, actividad antioxidante ABTS y DPPH se incrementan linealmente con inclusión de AM en la dieta, disminuyendo grasa intramuscular. En AM5 contra H0, la alta expresión de genes lipogénicos (ACACA, ACP y FASN) en el músculo Longissimus dorsi, se asoció al aumento de los ácidos grasos araquidónico (20:4-n6) y eicosapentaenoico (20:3-n3). La esterificación de ácidos grasos (SCD) se asoció a la disminución del ácido esteárico (18:0) y aumento de mayor relación 18:1/18:0. Con AM10 contra AM0, la expresión de ACACA, SCD, ACP y FASN fue baja en ambos tejidos, disminuyendo en el músculo Longissimus dorsi el ácido palmítico (16:0); aumentando: los ácidos araquídico (20:0) y linoleico (18:2 n6), PUFA, PUFA/SFA y PUFA/MUFA.

Palabras llave : Harina de aguacate; antioxidantes; ácidos grasos en músculo; expresión de genes; cerdos; alimento porcino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )