SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Conocimiento y percepción del venado cola blanca en comunidades rurales del noreste de México: Implicaciones para su manejo y conservaciónEfecto de dietas con harina de aguacate sobre lípidos en músculo, antioxi-dantes y expresión de genes en cerdos finalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

CASTRO DEL ANGEL, E; SANCHEZ ARIZPE, A.; GALINDO CEPEDA, M. E.  y  VAZQUEZ BADILLO, M. E.. Control biológico de la pudrición de mazorca en genotipos de maíz con especies de Trichoderma. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e965.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e965.

El maíz está expuesto a un sin número de fitopatógenos fúngicos causantes de enfermedades a lo largo de su ciclo fenológico, entre los que destacan Fusarium, Ustilago, Aspergillus, Penicillium, entre otros. Algunos de estos géneros producen sustancias tóxicas denominadas micotoxinas, las cuales representan un elevado riesgo para la salud humana y la de los animales que las consumen. El objetivo de éste estudio fue evaluar la efectividad de tres cepas de Trichoderma para el control de pudrición de mazorca en cuatro genotipos de maíz, el experimento se estableció bajo condiciones de temporal e infección natural por F. verticillioides. Se sembraron cuatro genotipos de maíz inoculados y sin inocular con Trichoderma spp. Se evaluaron tres tratamientos, inoculación de la semilla, aplicación mediante aspersión y la aplicación de las dos anteriores de manera conjunta. Se determinó la incidencia de pudrición de mazorca y la severidad de la enfermedad. La severidad de la enfermedad fue baja en los tres tratamientos, el tratamiento a semilla más aplicación mediante aspersión evaluadas juntas presentó la severidad más baja comparado con el testigo. Las tres especies de Trichoderma redujeron la incidencia y severidad de la enfermedad en las tres técnicas utilizadas, T. harzianum fue la cepa que controló significativamente (p < 0.0001) la enfermedad, con más del 70 % de efectividad en todos los tratamientos.

Palabras llave : Efectividad; incidencia; severidad; Fusarium verticillioides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )