SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Post-harvest storage of fruits: An alternative to improve physiological quality in habanero pepper seedsDetection of Salmonella spp. in beef from TIF and non-TIF slaughterhouses in Nayarit, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista bio ciencias

On-line version ISSN 2007-3380

Abstract

LOPEZ TORRES, L. L. et al. Prevalencia de Cryptosporidium spp. en hatos lecheros de la región lagunera, México. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e881.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e881.

La cryptosporidiosis es una enfermedad parasitaria causada por Cryptosporidium spp. Este protozoario zoonótico causa infecciones gastrointestinales en animales vertebrados, incluyendo el hombre. En la industria de producción de leche, Cryptospodidium spp. causa morbilidad y mortalidad de bovinos adultos y terneros, y por lo tanto, pérdidas económicas. En México, el mayor grupo de productores de leche se encuentra en la Región Lagunar (LR), donde las infecciones gastrointestinales en los bovinos son frecuentes; sin embargo, pocas veces se conoce la etiología. El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de Cryptosporidium spp. en 39 hatos lecheros de la LR. Se tomaron 78 muestras de heces del recto de bovinos adultos y terneros pre-destetados (39 muestras de cada grupo). Cryptosporidium spp. se recuperó por el método de sedimentación con éter de formalina y se identificaron por microscopia y por PCR, amplificando una región del gen Hsp 70, y los productos de PCR fueron secuenciados y analizados. Se determinó una prevalencia de Cryptosporidium spp. en el 71.79 % del total de las muestras, que correspondió al 56.41 % de los adultos analizados (22/39) y al 87.17 % de los terneros (34/39). El análisis de secuencias mostró una homología filogenética del 100 % con Cryptosporidium parvum en todos los aislados analizados con base en el alineamiento del gen Hsp 70. La prevalencia de Cryptosporidium parvum en hatos lecheros de la LR sugiere que es endémico y representa un riesgo para la industria lechera y de salud pública si el estiércol es aplicado como abono en campos agrícolas.

Keywords : Bovinos; hatos lecheros; Cryptosporidium spp.; prevalencia; secuenciación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )