SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Aceite de semilla de Jatropha dioica Seseé como fuente potencial de biodiesel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

CARDOSO-ORTIZ, J. et al. Farmacología y Epidemiología de Opioides. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e955.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e955.

Desde hace muchos años, los opioides son los analgésicos más utilizados y efectivos para el tratamiento del dolor. Este trabajo da a conocer la clasificación farmacológica, usos terapéuticos, riesgos a la salud y reacciones adversas de los opioides como medicamentos, planteando el paradigma del usar este tipo de fármacos para el control del dolor. Sin embargo, su uso se ha convertido en un problema de salud en distintos países ya que en ciertas circunstancias tienen un alto potencial de causar adicción. Además de su uso contra el dolor, los opioides son utilizados como antidiarreicos, antitusivos y para el tratamiento de diversas sintomatologías. A pesar de los efectos adversos, del mal uso y abuso de los opioides, se consideran imprescindibles en la terapia contra el dolor. Actualmente las investigaciones farmacéuticas trabajan en la búsqueda constante de nuevos fármacos con efectos menos severos y con potencia analgésica.

Palabras llave : Dolor; Opioide; Adicción; Epidemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )