SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Relaciones hídricas estacionales en cuatro plantas nativas del noreste de México.Evaluación in vitro de microorganismos antagonistas y fungicidas contra Colletotrichum theobromicola Delacr, causante de antracnosis en inflorescencias de guanábana (Annona muricata L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

CARNERO-LAZO, G.; HERNANDEZ-JIMENEZ, A.; TERRY-ALFONSO, E.  y  BOJORQUEZ-SERRANO, J. I.. Cambios en las reservas de carbono orgánico en suelos ferralíticos rojos lixiviados de Mayabeque, Cuba. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e564.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e564.

En este trabajo se estudia el cambio de los contenidos de Carbono Orgánico del Suelo (SOC), en suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados por el cambio de uso del suelo, lo que resulta novedoso para la provincia de Mayabeque y para Cuba. Se parte de los resultados obtenidos anteriormente en la caracterización de 38 perfiles de estos suelos en un período entre seis y 14 años. El muestreo para determinar los contenidos de SOC se realizó por el método de cilindros de 100 cm3 de volumen, por triplicado. La comparación entre ambos muestreos permitió obtener las ganancias o pérdidas de SOC. Se obtuvieron resultados bajo cuatro sitios de arboledas y tres suelos cultivados. En suelos bajo arboledas, se evidencia que en todos los casos, hay ganancias en el SOC. Para los casos de suelos cultivados, en dos parcelas bajo cultivo intensivo se obtuvieron pérdidas en el SOC, pero en la tercera, donde se hacen prácticas agroecológicas con aplicación sistemática de abono orgánicos, no se registran estas pérdidas. Los resultados sientan las bases, desde el punto de vista ambiental, ya que pueden servir a la provincia de Mayabeque para analizar el estado del SOC en los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados según el mapa de uso del suelo y además para recomendar la aplicación de abonos orgánicos que evitan las pérdidas del SOC.

Palabras llave : Carbono orgánico del suelo; suelos tropicales; uso del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )