SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Inactivación de pectinmetilesterasa de mango por calentamiento óhmicoCambios en las reservas de carbono orgánico en suelos ferralíticos rojos lixiviados de Mayabeque, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

FILIO-HERNANDEZ, E. et al. Relaciones hídricas estacionales en cuatro plantas nativas del noreste de México. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e605.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e605.

En la vida de las plantas, el déficit hídrico es frecuente, ya que la disponibilidad hídrica es el primer factor limitante del crecimiento y del rendimiento de las plantas. El presente estudio relaciona el contenido de agua del suelo, los componentes de la demanda evaporativa (temperatura del aire, humedad relativa y déficit de presión de vapor) y precipitación con el potencial hídrico en especies arbóreas y arbustivas nativas del noreste de México: Prosopis laevigata (Fabaceae), Cordia boissieri (Boraginaceae), Helietta parvifolia (Rutaceae) y Karwinskia humboldtiana (Rhamnaceae). Los potenciales hídricos se determinaron antes del amanecer y al mediodía entre agosto y octubre de 2016 a intervalos de 15 días. Los valores máximos y mínimos estacionales antes del amanecer fluctuaron entre -1.29 MPa (C. boissieri) y -5.10 MPa (H. parvifolia). Al mediodía, variaron de -1.53 MPa (P. laevigata) a -4.0 MPa (K. humboldtiana). Los potenciales antes del amanecer y al mediodía mostraron correlaciones significativas con el contenido de agua en el suelo. En cambio, se observó una relación negativa con la temperatura del aire y el déficit de presión de vapor. Sobre una base diurna, las especies mostraron un patrón típico de variación en el potencial hídrico diurno, donde disminuyeron de los valores máximos antes del amanecer y alcanzó valores mínimos al mediodía. Este patrón se asoció a los componentes de demanda evaporativa como son el déficit de presión de vapor, humedad relativa y la temperatura. Con una disponibilidad de agua baja en el suelo, P. laevigata podría ser la especie más tolerante a la sequía, ya que mostró un menor estrés hídrico en comparación con las especies restantes.

Palabras llave : Prosopis laevigata; demanda evaporativa; estrés hídrico; potencial hídrico; sequía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )