SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6El medio de cultivo influye en la actividad promotora del crecimiento vegetal de Gluconacetobacter diazotrophicus en zanahoria y remolachaInactivación de pectinmetilesterasa de mango por calentamiento óhmico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

VALLE-DE LA PAZ, M. et al. Especies de Lasiodiplodia en lima ‘Persa’ (Citrus latifolia Tanaka) en Morelos, México. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e595.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e595.

Muestras de árboles de lima ‘Persa’, de 5 a 8 años de edad, con síntomas de gomosis, canceres y muerte descendente de ramas fueron colectadas en huertos de los municipios de Tlaltizapán, Ayala, Coatlán del Río y Amayuca en el estado de Morelos, México, durante agosto del 2015. Las muestras fueron procesadas mediante procedimientos de rutina, sembradas en papa-dextrosa-agar y purificadas mediante puntas de hifa. Los patógenos aislados fueron inoculados en plantas sanas para evaluar su patogenicidad. Se realizó la identificación morfológica y molecular y se construyó un árbol filogenético bayesiano con agrupamiento de clados. Con base a caracteres morfológicos se identificó a Lasiodiplodia sp. El análisis molecular determinó 16 aislados, que se agruparon en 4 clados y tres especies, Lasiodiplodia citricola, L. pseudotheobromae y L. theobromae, las cuales son consideradas como nuevos reportes causando enfermedad en lima ‘Persa’ para el Estado de Morelos, México.

Palabras llave : Identificación molecular; Lasiodiplodia theobromae; Lasiodiplodia pseudotheobromae; Lasiodiplodia citricola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )