SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Hospederos y Vectores de Xylella fastidiosa en Viñedos de Parras, Coahuila, MéxicoEl medio de cultivo influye en la actividad promotora del crecimiento vegetal de Gluconacetobacter diazotrophicus en zanahoria y remolacha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

MONTES-MAYA, F. et al. Producción de frutos y semillas en cruzas de variedades nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch). Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e601.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e601.

Las semillas son base de la diversidad genética de las especies y elemento fundamental en el mejoramiento genético convencional. La producción de semillas de nochebuena depende de las variedades usadas como progenitores. Con base en esto, el objetivo fue evaluar la producción de frutos y semillas en cruzamientos de dos variedades de nochebuena de sol con cuatro de sombra. Los progenitores femeninos fueron Amanecer navideño y Juan Pablo y los masculinos fueron Festival red, Ice punch, Premium marble y Cortez burgundy. Se tuvieron 10 repeticiones por cruzamiento, en cada una se eligieron 15 flores hermafroditas mismas que fueron emasculadas antes de la antesis; la polinización se realizó cuando el estigma estuvo receptivo. Se evaluó amarre de fruto, características de los frutos así como las características de semillas. Los mejores cruzamientos fueron Juan Pablo x Premium marble y Amanecer navideño x Festival red ya que tuvieron mayor amarre de fruto (83.6 y 69.98 %) y más de dos semillas por fruto. Los mejores progenitores masculinos fueron Festival red y Premium marble (indujeron 63.99 y 64.63 % amarre de fruto); por el contrario, Ice punch y Cortez burgundy indujeron pocos frutos e incluso Ice punch no generó fruto al cruzarla con Juan Pablo.

Palabras llave : Cruzamientos en nochebuena; tamaño de semillas; características de frutos de nochebuena; amarre de frutos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )