SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Influencia de los parámetros fisicoquímicos en la distribución de fitoplancton en el Sistema lagunar de Mandinga, MéxicoProducción de frutos y semillas en cruzas de variedades nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

CAMACHO AGUILAR, I. I. et al. Hospederos y Vectores de Xylella fastidiosa en Viñedos de Parras, Coahuila, México. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e413.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e413.

Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que causa enfermedades de importancia en diferentes cultivos como la enfermedad de Pierce en vid (Vitis vinifera) y la clorosis variegada de los cítricos, entre otras. La bacteria se propaga de una manera muy rápida mediante insectos vectores, principalmente chicharritas (Cicadellidae) y salivazos (Cercopidae). La presente investigación tuvo como objetivo determinar los vectores y hospederos de Xylella fastidiosa en viñedos ubicados en el valle de Parras, Coahuila. Se colectaron muestras de 22 especies, entre ellas plantas de ornato, malezas, arbustos, árboles frutales, forestales perennes y caducifolios; al mismo tiempo, se colectaron e identificaron los insectos encontrados en las zonas de muestreo. La detección de X. fastidiosa en plantas e insectos se realizó mediante PCR utilizando los primers RST31/RST33. De igual forma, se llevó a cabo la identificación de X. fastidiosa subsp. multiplex con los primers ALM1/ALM2 y XF2542-L/XF2542-R en muestras vegetales que resultaron positivas en la primera prueba. Se detectó la presencia de X. fastidiosa en plantas de vid comercial y vid silvestre, mientras que en árboles de chabacano y fresno se identificó a X. fastidiosa subsp. multiplex. Entre los insectos colectados se identificaron seis géneros y cuatro especies de cicadélidos, sin embargo solo se detectó a X. fastidiosa en Homalodisca vitripennis.

Palabras llave : Xylella; Enfermedad de Pierce; Homalodisca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )