SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Subproductos del despulpado de mango (Mangifera indica L.): Actividad antioxidante y compuestos bioactivos de tres cultivares de mango.Inventario y diversidad taxonómica de las macroalgas de la costa de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

GONGORA-GOMEZ, A. M. et al. Perkinsus sp. en el desempeño de Crassostrea gigas cultivado en el sureste del Golfo de California. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e681.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e681.

Se estudió la relación entre la presencia de Perkinsus sp. con el crecimiento (altura de la concha, SH, y peso corporal, BW), índice de condición y composición bioquímica (triglicéridos, proteínas, lípidos y carbohidratos) del ostión Crassostrea gigas cultivado en dos granjas del estado de Sinaloa, México. Se detectó a Perkinsus sp. en ambas granjas durante 13 meses (junio 2013 a junio 2014). El grado de prevalencia en los ostiones fluctuó de 26.7 a 83.3 %. La intensidad de la infección de acuerdo a la escala de Mackin, fue de muy ligera a ligera (0.1 to 1.2) y mostró correlación positiva con la composición bioquímica del ostión. No existieron correlaciones significativas entre la prevalencia y todos los parámetros estudiados. La supervivencia del ostión en ambas granjas no fue afectada por la presencia del protozoario. Se discute la incidencia del parásito en C. gigas por la influencia de los parámetros ambientales. Los resultados sugieren que la presencia de Perkinsus sp. no afectó la salud de los ostiones en cultivo, sin embargo, la incidencia de este patógeno en las granjas debe ser monitoreada de forma periódica.

Palabras llave : Ostión del Pacífico; presencia de parásitos; índice de condición; composición proximal; cultivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )