SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Salinidad y propiedades de suelos de las barras costeras en marismas nacionales de MéxicoSubproductos del despulpado de mango (Mangifera indica L.): Actividad antioxidante y compuestos bioactivos de tres cultivares de mango. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

SALINAS-DE LEON, F. et al. Extracción de aceite de la semilla de Ricinus communis L. asistida por ultrasonido. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e433.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e433.

El objetivo de este trabajo fue determinar las condiciones óptimas de la extracción asistida con ultrasonido del aceite de semilla de Ricinus communis L. Se evaluó el efecto de 3 factores sobre el rendimiento de aceite extraído, los tratamiento fueron 1) pretratamiento de la semilla, 2) tiempo de incidencia del ultrasonido y 3) tipo de solvente utilizado. Los resultados fuero comparados con la extracción convencional Soxhlet para evaluar el efecto del ultrasonido. Las condiciones óptimas para la extracción de aceite consistieron en realizar un pretratamiento de lavado y secado de la semilla, asistiendo la extracción con ultrasonido en una mezcla de solventes hexano/isopropanol (1:1, v/v), durante 2.5 h. Bajo condiciones óptimas se alcanzó un máximo un rendimiento de extracción del 73.5 % y una velocidad de extracción de 1.8 g.h-1.

Palabras llave : Ricinus communis; semilla; aceite; ultrasonido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )