SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Proantocianidinas y actividad enzimática en fruto de mamey zapote (Pouteria sapota) durante su maduraciónAnatomía del tallo de alstroemeria cv. Rebecca y su relación con la vida de florero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

BECERRA-GUDINO, A.; JUAREZ-ROSETE, C. R.; BUGARIN-MONTOYA, R.  y  MURILLO-AMADOR, B.. Crecimiento de Rosmarinus officinalis L. y acumulación de metabolitos secundarios en alta salinidad. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e567.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e567.

La salinidad impacta el desarrollo de los cultivos e induce cambios en el metabolismo secundario de plantas aromáticas y medicinales. El romero Rosmarinus officinalis L. es una planta de la familia Lamiaceae con compuestos químicos de importante actividad biológica, cuya producción puede ser inducida. El objetivo de este trabajo fue evaluar el crecimiento vegetativo y producción de metabolitos secundarios en plantas de romero cultivadas en casa sombra e invernadero, con diferentes concentraciones salinas en el medio de cultivo. El experimento se realizó en dos ambientes de producción con sistema hidropónico; se usaron concentraciones de la solución nutritiva de Steiner de 75, 100, 640 y 870 %, además de la solución nutritiva de Steiner al 75 % adicionada con 75, 100 y 125 mM de NaCl. Se tuvieron cinco repeticiones, la cosecha se realizó a los 18 y 36 días después del trasplante. Se determinó el contenido prolina con el método de Bates, el contenido de fenoles totales con el método de Folin-Ciocalteau y el índice de actividad antioxidante con el método DPPH. Los resultados indicaron que los ambientes de producción y la composición de la solución nutritiva impactaron positivamente la producción de los metabolitos secundarios en romero. Los ambientes de producción no influenciaron parámetros de crecimiento del romero, sin embargo, la acumulación de prolina, el contenido de fenoles totales y su índice de actividad antioxidante fueron mayores en plantas cultivadas en invernadero. La composición de la solución nutritiva tuvo efecto sobre todas las variables.

Palabras llave : Romero; salinidad; ambientes protegidos; prolina; fenoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )